Plantea Yunes Linares cinco líneas de acción para regular y restablecer el equilibrio en las finanzas públicas del Estado
Xalapa, Ver.- A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz informó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares planteó cinco líneas de acción para regular y restablecer el equilibrio en las finanzas públicas del Estado, publica el sitio electrónico de “24 Horas”.
La primera medida será transparentar y manejar con absoluta honestidad los recursos públicos. La segunda será un drástico ajuste al gasto corriente del Estado sin afectar programas sociale. El tercer punto es la reestructuración y financiamiento de la deuda a largo plazo. El cuarto, la revisión y validación de pasivos de corto plazo, y el quinto será el proceso de recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio público.
De igual modo, pidió a los diputados se agregue un artículo transitorio al Decreto del Presupuesto de Egresos que permita al Gobierno del Estado, en un plazo que no exceda de 90 días, presentar la distribución por objeto del gasto y su clasificación económica a detalle, los cuales deberán precisar el ajuste al gasto que se aplicará al ejercicio fiscal 2017 y en tres meses lograr equilibro en las finanzas públicas.
Informó sobre su decisión de presentar ante el Congreso una iniciativa de ley contra la corrupción de acuerdo con el modelo que aprobó el Instituto Mexicano de Transparencia y el Instituto de Competitividad.
“Lo que vamos a hacer es ajustar el gasto e iniciar a partir de 2017 una etapa de responsabilidad en el ejercicio del gasto público, de tal manera que Veracruz se distinga a nivel nacional por ser el Estado con las finanzas más limpias”, concluyó.
Por otra parte, la calificación crediticia de Veracruz se encuentra en sus niveles más bajos de la historia, por lo que ante cualquier solicitud de préstamo se exigiría un pago inicial anticipado, reconoció el gobernador Yunes Linares.
Al acudir a la sede del Poder Legislativo, el mandatario aseguró que con la concentración de los recursos estatales en la Secretaría de Finanzas podría comenzar la recuperación paulatina del quebranto en que se recibió el Estado.